viernes, 29 de mayo de 2009

Realizar mantenimiento a perifericos de Entrada y Salida

Perifericos de Entrada y Salida






En Informática, se denominan periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la CPU de una computadora. Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

Se entenderá por periférico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación:



  • El bus de direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder.


  • El bus de control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación)


  • El bus de datos, por donde circulan los datos.


Periféricos de entrada

Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:



  • Teclado

  • Scanner

  • Mouse

TECLADO


Es un periférico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.


Procedimiento de mantenimiento del teclado:


  • a) Verificar que el equipo esté apagado y en lo posible desenchufado.

  • b) Desempolvar el teclado con la brocha hasta que no quede ningún resto de polvo o pelusa visible. Sifuese necesario, para una mejor limpieza, usar el compresor o secador de pelo.

  • c) Aplicar el spray o líquido sobre el teclado.

  • d) Pasar sobre la superficie la esponja retirando la suciedad y el excedente de líquido o spray.

  • e) Utilizar un paño seco y de algodón para finalizar la limpieza del teclado y absorber los restos de
    humedad.


El mantenimiento preventivo que se hace a un teclado consiste básicamente en la limpieza exterior, ya que éste acumula bastante suciedad producida por los usuarios y el medio ambiente. Esta limpieza se debe hacer con un compuesto ajaban especial para este propósito, generalmente en forma de crema. Existen espumas que permiten limpiar las teclas sin que se produzca humedad en el teclado lo que podría ocasionar cortocircuitos.


LIMPIEZA EXTERNA DEL TECLADO










Desarme del teclado


Para realizar el mantenimiento interior.


Destapamos con cuidado el teclado, observando la forma como está armado ya que su desarme varía notablemente de una
marca a otra. Se debe tener mucho cuidado con los lomillos; estos generalmente vienen en diferentes tamaños y ubicarlos enferma equivocada puede dañar el sistema de cierre.




    SCANNER



    Periferico que permite transferir una imagen desde un papel o superficie y transformarlos en graficos digital (proceso también llamado digitalización). Existen actualmente escáneres que capturan objetos en tres dimensiones. Suelen utilizar un haz de luz o láser para realizar el proceso.



      Escáner sin manchas


      El escáner debe limpiarse y recalibrarse si existen líneas blancas o negras a lo largo de las copias, faxes enviados o documentos escaneados.


      LIMPIEZA DEL ESCANER

      Materiales: 2 trapos sin pelusa, limpiador de cristal, pañuelo humedo.
      Esquema de limpieza: Mensual

      ADVERTENCIA: no limpiar por debajo del cristal debido a peligros electricos posibles. Se recomienda un servicio de raparacion autorizado por el proveedor, solamente limpia las superficies y el vidrio por fuera.

      Instrucción de limpieza

      PRECAUCION!!! No utilices abrasivos, acetona, tetracloruro del carbon o alcohol izo propili sobre el vidrio del escaner. Estos pueden dañarlos:

      · Desenchufa el escáner del enchufe eléctrica.
      · Desenchufa el escáner de la PC.
      · Si esta caliente, déjalo por lo menos 3 minutos antes de limpiar.
      · Limpia el vidrio con un trapo sin pelusa suave y un limpiador de cristal suave. Aplica el limpiador al pañuelo no al vidrio. Evite tocar el vidrio. Seca el vidrio usando un trapo sin pelusa seco.
      · Suavemente limpia la cubierta externa con el trapo humedo sin pelusa para quitar cualquier polvo o particulas acumuladas.
      · Secalo con un trapo sin pelusa.


      Para limpiar el camino del escáner, sigue los siguientes pasos:


  1. Desconecta el producto de su fuente de alimentación.

  2. Abre la puerta de acceso a los documentos.

  3. Si la franja blanca larga (en la parte de adentro de la puerta de acceso a los documentos) está sucia, límpiala con un paño de algodón. Si quedan desechos o suciedad en la franja, usa un paño de algodón con una pequeña cantidad de alcohol isopropílico para limpiar suavemente la franja. (Si usas alcohol, aplica una cantidad muy pequeña. La exposición de las piezas internas al goteo de alcohol puede provocar daños.)

  4. Si la franja larga de vidrio opuesta a la franja larga blanca está sucia, límpiala con un paño de algodón seco. Si quedan desechos o suciedad en la franja de vidrio, usa un paño de algodón con una pequeña cantidad de alcohol isopropílico para limpiar suavemente el vidrio.
    Inspecciona cada uno de los rodillos en el área del escáner buscando suciedad y desechos. Limpia los rodillos sucios con un paño que no contenga hilachas (como los paños para lentes) humedecido con una pequeña cantidad de agua.

  5. Inspecciona el soporte de presión y la almohadilla en busca de suciedad o desechos. Si el soporte de presión y la almohadilla están sucios, límpialos con un paño húmedo libre de hilachas con poca cantidad de agua.

  6. Limpia los rodillos, almohadillas y el soporte de presión de lado a lado con un paño seco que no contenga hilachas para retirar la suciedad suelta.

  7. Espera hasta que se seque completamente y luego cierre la puerta de acceso a los documentos.

Cuidado y mantenimiento de un scanner


Para asegurar escaneos de alta calidad, mantén limpio el vidrio del escáner. Evita el uso de productos comerciales para limpieza de vidrio porque pueden contener abrasivos que rayan la superficie. Y no uses cera, ya que puede dejar manchas o borrones. Los limpiadores para lentes de calidad profesional son útiles pero con frecuencia caros. Puedes elaborar tu propia solución combinando lo siguiente:



  • 1 gota de jabón para platos.

  • 4 onzas de agua.

  • 1/2 onza de alcohol de 90°.


  1. Si el vidrio de tu escáner tiene un recubrimiento protector (revisa tu manual), prescinde entonces del alcohol.

  2. Aplica la solución con un paño limpio o con una toalla de papel y déjala secar.

  3. Usa un paño húmedo para limpiar la parte externa de tu escáner.

También debes revisar periódicamente el sitio web del fabricante para obtener actualizaciones de drivers que contienen reparaciones para pequeños errores del software original y optimizan el rendimiento de tu escáner.


Además del adecuado mantenimiento, muchos otros factores pueden asegurar escaneos de alta calidad:



  1. Antes de escanear, descarta todos los elementos innecesarios, como grapas y sujetapapeles. Pueden trabarse en el escáner ocasionando daños, atascos del papel o mala calidad.

  2. Al escanear múltiples documentos, primero ventila el papel. Es fácil que las hojas de papel se peguen, provocando una doble alimentación.
    Ten especial cuidado con los elementos de dimensiones no estándares.

  3. Escanéalos siempre por separado si son de distinto ancho (los escáneres pueden generalmente manejar elementos de diferentes longitudes).

  4. Para elementos pequeños como talones de cheques, piensa en la posibilidad de fotocopiarlos antes de escanearlos o de agregar el elemento a la hoja de papel de tamaño estándar.

  5. Si hace falta un adhesivo, usa una cinta con superficie rugosa (la cinta de celofán es resbaladiza y puede causar problemas).

  6. Al pegar documentos con cinta adhesiva, hazlo por la mitad de la página en lugar de hacerlo en su parte superior, de modo que el alimentador la agarre más rápidamente. Nunca uses pegamento


      EL MOUSE

      Es un dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor

      LIMPIEZA INTERIOR DEL MOUSE





    El mouse estándar (de bolita) es un elemento recolector de polvo y suciedad. La bolita arrastra continuamente el polvo y partículas pequeñas de la superficie donde se desplaza, y se va acumulando en los rodillos (2) sensores del interior, alterando su coeficiente de fricción. Esto ocasiona que el mouse no responda a movimientos suaves, "quedándose pegado" o funcionando "a saltos".

    No debe esperarse al mantenimiento general. Tan pronto el mouse comience a funcionar erráticamente debe limpiarse. No se requieren herramientas especiales y le tomará muy poco tiempo hacerlo: típicamente el mouse puede abrirse girando la pieza que sostiene a la bolita, en el sentido que indica la flecha (si no hay flecha pruebe en ambos sentidos). Cuando extraiga la bolita podrá observar dos sensores cilíndricos colocados en ángulo recto. También verá una ruedita áspera que tiende a presionar a la bolita mediante un resorte. Estas tres piezas deben limpiarse, desprendiendo con la uña o un destornillador pequeño la costra de suciedad que en ocasiones está muy compactada y adherida. NO USE DISOLVENTES NI AGUA. Gire gradualmente las piezas mientras desprende la costra y sople para que la suciedad salga.


    Después que las tres piezas estén bien limpias pudiera resultar conveniente pasar por toda la superficie de la bolita una lima de uñas, para limpiarla y aumentar su coeficiente de fricción. Sople profundamente el polvillo y la suciedad que pudiera quedar dentro del mouse, y reinstale sus componentes. En condiciones normales el mouse volverá a funcionar normalmente, pero si continúa fallando después del mantenimiento, o uno de sus botones no responde o se queda pegado, lo indicado es reponerlo por uno nuevo.



    Periféricos de salida


    Son los que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario. algunos ejemplos son:


  1. Monitor

  2. Impresora

  3. Altavoces

MONITOR



Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.



Mantenimiento del Monitor


Verifique periódicamente el monitor para observar la acumulación de suciedad y polvo. Asegúrese de verificar si hay polvo o suciedad en los orificios de ventilación del monitor y la pantalla. Utilice las siguientes secciones para limpiar el monitor.


Limpieza del monitor
Si la carcasa del monitor acumuló polvo y suciedad, siga los pasos a continuación para limpiarla:

1.Utilice un paño humedecido con agua tibia para limpiar el monitor. Si hay restos de adhesivo, utilice alcohol isopropílico o alcohol desinfectante y un paño para eliminar los residuos.


figura 1: Limpieza de la carcasa del monitor
Limpieza de la carcasa del monitor con un paño

2.Utilice un paño limpio y seco para secar.


Limpieza de los orificios de ventilación del monitor

Los mismos permiten que el aire circule a través del PC y de esa manera lo mantienen refrigerado. La acumulación de suciedad dentro de estos ventiladores impide el proceso de refrigeración. Utilice una aspiradora portátil para eliminar el polvo y la suciedad de los orificios.


figura 2: Aspiración de los orificios de ventilación del monitor
Aspiración de los orificios de ventilación del monitor


Limpieza de la pantalla del monitor

Utilice un paño limpio y seco para limpiar la pantalla del monitor. Para una limpieza más profunda, utilice un limpiador de pantalla antiestático y un paño limpio. Las tiendas de consumibles de informática en línea venden pañitos de limpieza de pantalla antiestáticos por un costo muy bajo.


figura 3: Limpieza de la pantalla del monitor con un paño
Limpieza de la pantalla del monitor con un paño


IMPRESORA



Es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizandocartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.



MANTENIMIENTO DE LA IMPRESORA







Materiales:

- Una brocha o paletina de unos 3cm.
- Un par de trapos de algodón.
- Un poco de alcohol (el mejor es el alcohol de limpieza o el de quemar).
- Un poco de grasa con base de grafito (la podemos encontrar en tiendas de electrónica).
- Es conveniente un bote de aire comprimido.

En general, y como cualquier cosa, debemos procurar que esté limpia de polvo y demás. Esto es fácil, ya que para ello tan sólo necesitamos una brochita, un trapo y un poco de tiempo y paciencia. Si es mucha la suciedad que se ha acumulado podemos emplear un poco de alcohol (siempre sobre el trapo, nunca directamente, y siempre después de haber eliminado todo el polvo), secándola siempre muy bien.

En casos de suciedad extrema y grasas (como por ejemplo, impresoras de cocina en restaurantes), podemos limpiar el exterior de ésta con un poco de desengrasante (repito, SIEMPRE aplicando este sobre el trapo, NUNCA directamente sobre la impresora), pasando posteriormente un trapo húmedo para terminar secándola muy bien. Esto puede dañan algo las partes de plástico (pérdida de brillo y pérdida de logotipos impresos), pero se trata de eliminar la grasa acumulada, que siempre va a ser más perjudicial. Debemos evitar llegar a estos extremos, ya que la acumulación de este tipo de suciedad puede provocar serias averías.




ALTAVOCES


Un altavoz es un
transductor electroacústico utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica.

En la
transduccion sigue un doble procedimiento: eléctrico-mecánico-acústico. En la primera etapa convierte las ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda convierte la energía mecánica en energía acústica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificación, su transmisión por medios telefónicos o radioeléctricos, o su tratamiento.

El sonido se transmite mediante
ondas sonoras a través del aire. El oído capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro. Si se dispone de una grabación de voz, de música en soporte magnético o digital, o si se recibe estas señales por radio, se dispondrá a la salida del aparato de unas señales eléctricas que deben ser convertidas en sonidos audibles; para ello se utiliza el altavoz.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. mi comentario es que es muy importante seguir la normas de seguridad e higiene para darle mantenimiento a los perifericos de entreda y salida

    ResponderEliminar
  3. se supone que hablan de como dar mantenimiento a los perifericos de entrada y salida no? ...
    entonces porqué ponen definicion de los altavoces en lugar de como aplicarle el mantenimiento ¬¬

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA INFORMACIÓN GRACIAS
    ME SIRVIÓ DE MUCHO

    ResponderEliminar